Publicado, Viernes 20 de Diciembre de 2019

Exitoso año 2019 y perspectivas UNI 2020 - 2030

Como parte de los deberes ineludibles, la Universidad Nacional de Ingeniería realizó la Asamblea General Universitaria 2019, un espacio para dar a conocer y compartir con docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNI, la Gestión Institucional desarrollada durante el periodo de enero a diciembre del año 2019, tomando como referencia las cuatros funciones estratégicas del quehacer universitario de esta Alma Mater como son: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Universitaria.

El Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI, dio lectura al informe de Gestión Institucional 2019, destacando los logros académicas y administrativas alcanzados por las diferentes facultades y áreas académicas de esta casa de estudio “para nosotros es muy importante compartir con ustedes los logros alcanzados este año tanto a nivel nacional como internacional; nosotros consideramos extremadamente exitoso en la parte académica”. De igual manera el rector hizo énfasis en los logros internacionales considerándolos de mucha importancia para la UNI ya que la ubica en el campo de la educación superior a nivel centroamericano y latinoamericano.

Dentro de los logros más relevantes obtenidos a nivel institucional en cada una de las funciones están:

Función Docencia:Uno de los logros más importantes para este año es el desarrollar las actividades académicas previstas, que corresponden a la finalización del segundo semestre del año 2018 y el primero y segundo semestre correspondientes al año 2019; también se logró alcanzar las metas del Plan de Mejora 2016-2018, cuyo informe de cumplimiento fue entregado al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA; se realizaron 17 eventos de formación académica y administrativa, con una participación de más de 1.800 miembros de nuestra comunidad universitaria, así mismo jóvenes de la Academia sabatina de Jóvenes Talentos de Nicaragua, logró obtener buenos resultados en las diferentes olimpiadas realizadas a nivel internacional.

Función Investigación: Autoridades, docentes y estudiantes participaron en diferentes actividades académicas como; congresos nacionales e internacionales, foros y talleres, donde se destacan los reconocimientos obtenidos por la UNI en el ámbito de Investigación y participación de estudiantes en competencias nacionales.

Función Extensión: se destacan acciones que han beneficiado a grandes sectores de la sociedad nicaragüenses, se brindaron un total de 52 cursos con una participación de 1,532 estudiantes. La UNI a través de la Dirección de Extensión y sus programas tiene presencia en municipalidades, comisiones, redes, nacionales e internacionales durante el año 2019.

La comunidad Universitaria a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, el Servicio de Voluntariado Universitario y Extensión Cultural, han desarrollado actividades que involucra a más 3,680 estudiantes.

Función Gestión: se enfatizan diferentes trabajos que permiten vínculos con otras universidades, instituciones nacionales e internacionales, empresas públicas y privadas que permitan la Movilidad Académica, destacando la participación de la UNI en 49 eventos de movilidad académica con la participación de 99 docentes, 220 estudiantes y 30 administrativos así como la firma de 18 convenios nacionales, 14 Internacionales, los cuales permitieron establecer alianzas para realizar capacitaciones, investigaciones, innovaciones y formulación de propuestas de programas y proyectos de desarrollo entre las empresas públicas y privadas que traen beneficios para docentes, estudiantes.

Por su parte, la MBA. Ing. Xiomara Machado Bello, Directora de la División de Planificación y Evaluación Institucional realizó la presentación ejecutiva del Plan Estratégico de Desarrollo de la UNI para el período 2020-2030, donde se plantea una serie de objetivos según sus funciones universitarias de tal manera que conlleve a la universidad a un estado donde los profesionales puedan movilizarse laboralmente a nivel de Latinoamérica y posicionar a la universidad a nivel nacional e internacional.

“Realmente la universidad y según las leyes tiene que acreditarse a nivel nacional y enrumbarse o encaminarse hacia garantizar esas acreditaciones tanto de carrera, como de programas; incluso establecer el nuevo modelo educativo lleva un periodo de tiempo y por eso es que entre las autoridades y la comunidad universitaria hemos determinado un período de 11 años para desarrollar este plan” manifestó la ingeniera Machado.

El proceso de consulta del plan estratégico 2020-2030, fue con amplia participación de la comunidad universitaria en las diferentes etapas de formulación del mismo, de tal manera que se recogiera todas aquellas sugerencias e inquietudes que la comunidad universitaria.